• Jesús Ortiz Mascote

9 consideraciones arquitectónicas para la reactivación de tu restaurante

#nuevarealidad #negociosmashumanos #consumelocal #tipsdediseno


En nuestra nota anterior exploramos aspectos básicos a considerar antes de la activación de nuestros negocios restauranteros. Está por demás recordar el panorama de crisis y contingencia sanitaria que vivimos durante esta pandemia de COVID-19; así como el hecho de que nuestra sociedad y consumidores no serán los mismos, por lo que durante y posterior a esta vuelta a la “normalidad” será importante repensar e innovar nuestros negocios: ¡seamos parte de aquellos que van a posicionarse en este nuevo mercado! Si no lo has visto da click aquí.

Tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de la Ciudad de México y la CANIRAC han establecido protocolos para la activación gradual de las actividades económicas. Estos protocolos refieren a recomendaciones variadas respecto a la operatividad y estado físico de nuestros espacios; al acatarlos e incluso ir más allá, no sólo estamos cumpliendo con la no propagación de los contagios, sino que estamos mostrando a nuestros consumidores un lugar atractivo, seguro, higiénico, amigable y protocolizado donde puedan disfrutar de un buen platillo o un agradable café. Es crucial que nuestros espacios no parezcan la sala de un hospital y realmente empecemos a marcar diferencia y asegurar nuestro crecimiento.


A continuación, te daremos una guía de los principales aspectos que debes considerar al momento de reorganizar tu espacio de consumo.


1. Evalúa tu diseño interior ante los nuevos consumidores

Nadie será el mismo de antes, ni mucho menos nuestros consumidores; el deseo de terminar con esta pandemia nos ha llevado a tener una larga cuarentena y la reapertura de negocios nos confronta a lugares con los que no hemos tenido contacto en un buen tiempo; pensar en qué le resultará atractivo a nuestros consumidores nos puede dar una enorme diferenciación en el mercado. Las tendencias en espacios interiores sin duda se dirigen a una conexión más fuerte entre el interior y el exterior, sugerimos abrirse y usar el espacio exterior; de no ser posible podemos incorporar elementos naturales y verdes, que evoquen naturaleza. Por otro lado, a corto plazo y con la finalidad de reposicionarse, estas tendencias nos hablan de una atracción del usuario a espacios que evoquen buenos recuerdos y cierta nostalgia, la psicología del color nos habla de usar tonos claros alegres como amarillos y verdes junto con tonos pasteles.


2. Sana Distancia

Uno de los principales criterios a tomar en cuenta es la distancia de 1.5 metros entre cualquier individuo dentro de nuestro negocio. Es importante que consideremos que la Sana Distancia no sólo abarca el espacio de los comensales, sino también el espacio para ordenar, para pagar, para preparar alimentos, para servir alimentos, para sanitarios o incluso para esperar ser atendidos en nuestro negocio; en resumen, debemos considerar la sana distancia como factor determinante en todo el local. Recomendamos realizar un levantamiento de nuestro local y planificarlo como si fuera una planta arquitectónica, de esta manera podremos conocer posibilidades y sacar el mayor provecho a todos los espacios. Separar es la clave, y en ello las guías y las barreras serán nuestro mejor aliado.

La innovación será esencial para esta planificación; por ejemplo, podemos realizar nuestro menú, el pedido, su entrega y su pago de manera virtual; con ello optimizamos los procesos y ganamos espacio para tener el mayor aforo posible y permitido.

3. Equipo de protección personal (EPP) y sanitización

¿Qué tiene que ver el EPP con la planificación del espacio? Aunque no lo creas no sólo tiene que ver con el espacio, sino con la percepción de que tienes un lugar seguro, protocolizado e higiénico. Es evidente que lugares limpios tendrán una ventaja inmediata, pero vayamos más allá, el uso correcto y en todo momento del EPP, el trazar eficazmente la ruta para el lavado de manos, un fácil y amigable acceso a dispensadores sanitizantes, una señalética clara y armónicamente situada, incluso la forma en que dispongamos de los “residuos sanitarios” y mismo EPP, tendrán mucha injerencia en cómo percibe el usuario, lo que no sólo se convierte en ventaja sino en valor agregado; recordemos que la percepción de lugar seguro también es para nuestro personal, ya que nuestra confianza se proyectará en seguridad y confianza hacia nuestros clientes.


¡Hagamos lugares seguros y atractivos!

La señalización adecuada será crucial en nuestros espacios, no sólo transmite el mensaje que queremos darle a nuestros consumidores: “estás en un lugar seguro y eres partícipe de ello”, además da la pauta para que se apropien del espacio y ellos mismos participen en generar un espacio seguro.

4. Acceso y salida de nuestro local

Si bien no queremos que nuestro local parezca sala de espera en un hospital, tampoco queremos que parezca control de acceso para tramitar la VISA; teniendo el levantamiento de nuestro espacio podemos diseñar nuestros accesos para planificar el adecuado flujo de la gente de acuerdo a los protocolos designados. Aunado a la adecuada señalética, podemos incorporar elementos como mamparas o vegetación para que el espacio se vea intencionado, ordenado y diseñado. ¡Ojo! De acuerdo a los lineamientos, el personal debe tener un acceso propio: ¡planifiquemos bien los espacios!


5. Espacios de trabajo

Puede sonar reiterativo, pero la planificación de flujos de trabajo es esencial para la buena operatividad de nuestro negocio y el mantenimiento de la sanidad del mismo. La nueva interacción entre espacios de trabajo nos arroja nuevas y exitosas disposiciones espaciales. En ello, la cocina cobra una mayor relevancia al estar sujeta a normas de calidad e higiene obligatorias (NOM-251-SSA1-2009) . Revisemos cabalmente todas las implicaciones y flujos que generan nuestros trabajadores, desde su ingreso y realización de sus labores, hasta los espacios de almacenamiento y manejo de residuos.


6. Señalética

La señalización adecuada será crucial en nuestros espacios, no sólo transmite el mensaje que queremos darle a nuestros consumidores: “estás en un lugar seguro y eres partícipe de ello”, además da la pauta para que ellos mismos participen en generar un espacio seguro. Sugerimos planificar el diseño de la señalética como parte de nuestro concepto de diseño interior en pisos, paredes y mobiliario; teniendo como principal criterio la visibilidad. El diseño interior debe contemplar, adaptarse o incluso innovar de acuerdo a las nuevas necesidades; por ejemplo, un menú único en pared para reemplazar los individuales o simplemente diseñar armónicamente los espacios contemplando los informativos de medidas de prevención y sanidad.


7. Ventilación

La ventilación natural es lo más recomendable y los lugares abiertos tendrás una ventaja inmediata, por lo que se recomienda siempre tener puertas y ventanas abiertas. Tanto por medidas para evitar ambientes cerrados de contagio, como por la percepción de sanidad de los usuarios. De tener sistemas de extracción y recirculación del aire, los protocolos emiten recomendaciones específicas donde prestan especial atención al mantenimiento y correcto uso de los filtros de las mismas.


8. Accesorios

Podrían parecer detalles menores, pero su uso correcto puede marcar la diferencia, analicemos zonas físicas, personas y procesos. La tendencia es desaparecer los accesorios de uso común; por ejemplo, evitar el uso de manijas en puertas donde no sea necesario, evitar accesorios de fácil acceso en mesas de consumo como saleros, la protección de productos en zonas de mostradores o accesorios seguros para pago en efectivo.


9. Área de personas con síntomas

Como requerimiento extra en este periodo de contingencia sanitaria, se debe contar con un área destinada para personas con síntomas de COVID-19, tanto para personal como para usuarios.

Finalmente, es vital mencionar que debemos mantenernos continuamente informados de protocolos y recomendaciones emitidas por el gobierno y asociaciones como la CANIRAC. Una planificación global de nuestro negocio podrá asegurarnos éxito y permanencia. Hoy más que nunca requerimos de un trabajo en conjunto; podemos anticipar y planear nuestro negocio y los recursos con los que contamos para que no sólo sea exitoso, sino que marque la diferencia y se encamine a ser un negocio sustentable en esta nueva realidad. En Txool tenemos un área arquitectónica para la asesoría y diseño de espacios, contamos con opciones que se ajustan a las necesidades y posibilidades de nuestros clientes. ¡Pregunta por nuestros servicios! En conjunto, demos paso a lo posible ante estas circunstancias.

44 vistas

2020© Txool Estudio  -  Todos los derechos reservados.