• EQUIPO TXOOL

Pequeños Negocios con Grandes Ideas

Oportunidad o Nuevo Comienzo

Muchos negocios tuvieron que bajar la cortina por la contingencia de salud, teniendo una afectación sin precedentes, pero qué va a pasar una vez reanuden las actividades económicas, porque además esta reapertura es paulatina y el comportamiento de compra que teníamos de los clientes probablemente no volverá a ser el mismo en un tiempo.


En el mejor escenario muchas MiPymes estamos esperando que todo vuelva a ser igual que antes, que los clientes vengan a nuestro negocio que ha reabierto sus puertas, y que no tengamos que hacer mucho esfuerzo por tener clientes fieles, incrementar nuestras ventas o hacer algún tipo de comunicación para llamar la atención a que vengan más y nuevos consumidores.


La historia nos dice que en época de crisis la velocidad del cambio para muchos es fatal, puede ser que nuestro negocio ya tenga algunos años en el mercado o tal vez apenas está por cumplir su primer o segundo aniversario, pero realmente nuestros negocios ¿están preparados para los cambios constantes, estamos viendo objetivamente por su continuidad, nos estamos adaptando a los nuevos comportamientos de nuestros consumidores?


Recuerdas Reino aventura, Video centro, Burguer Boy, Viana, Kodak, Blockbuster, y la lista es larga de buenos negocios que no vieron la oportunidad que traen tiempos de cambio.


El mundo ya cambio, los clientes tienen muchas opciones para adquirir los bienes y servicios que desean o necesitan, además hoy las personas están cada vez más atentas del actuar de las marcas y se identifican y les atraen las demostraciones del bien. Negocios en donde el jefe no escucha, no toma en cuenta la opinión de los demás y es él, el único que dice para donde van las cosas sin tener retroalimentación, tienen los días contados.


Hoy los negocios no estamos luchando por crecer, por vender más, la gran mayoría estamos trabajando y esforzándonos por sobrevivir y por mantener nuestra plantilla intacta.

Es momento de ocuparnos y preguntarnos hacia dónde se están moviendo los consumidores y cuál es su nuevo comportamiento de compra. Todas las personas siguen comprando y consumiendo, lo digital a veces es el único medio por el que pueden obtener los productos que necesitan para el día a día sin salir de casa.


Estamos en un periodo de transición a un mundo cada vez más conectado, los medios digitales facilitan e incrementan las interacciones entre nuestros negocios y el cliente o posibles clientes. Nos ayudan también a generar un negocio más competitivo; a detectar mejores canales de compra, venta y distribución; podemos tener oportunidades de nuevos negocios y un nuevo comienzo con estrategias que nos acerquen más rápido al éxito.

La plataforma de Mercado libre comunica que ha escalado en México un incremento en el número de órdenes del 112%, y no sólo incrementó el número de ventas, sino también el número de nuevos compradores.

Siempre hay oportunidades para seguir creciendo y mejorando, por ello este es el momento de actuar, no importa equivocarse sino intentarlo una y otra vez, atrévete a vender a domicilio, aprovecha la voz a voz en redes sociales, promociona tu negocio con una pauta en internet, puede funcionar con casi cualquier presupuesto, hasta puedes recibir pagos electrónicos o que te hagan pedidos en línea, verás que se convertirá en una cosa de tu día a día.


Seguramente ya leíste muchas veces la frase “para obtener resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes”. Haz cosas que nunca antes, puedes empezar por mejorar lo realmente importante, invierte en hacer crecer rápidamente las cosas más críticas, no trates de mejorarlo todo de una sola.


Los negocios pequeños incluso los profesionales independientes pueden y necesitan implementar mejores estrategias para impulsar su negocio, y una estrategia de marketing adecuada ayuda a generar crecimiento y ventas más rápidamente, en comparación a no tener nada planeado y esperar a que lleguen los clientes o darles una comunicación inadecuada a un perfil que no es el indicado.


Innovar o morir

Llevar tu local o negocio a la era digital no necesita grandes inversiones ni una gran infraestructura, hay herramientas gratis en donde sólo necesitas un celular con acceso a internet para poder seguir teniendo ventas. Muchas veces depende del giro del negocio y de la creatividad.


Un plan de marketing es básico para cualquier negocio independientemente de su tamaño, no es sólo un documento escrito que sirve como guía para las actividades de marketing, es el documento en el cual se explica con claridad y detalladamente la forma en la que se lograrán las metas y objetivos del negocio en un período determinado.


- Todos los negocios tienen objetivos y metas - ¿Cierto?


Empieza haciendo consciencia de la situación real de tu negocio y el entorno, recaba la mayor cantidad posible de información que tienes a la mano, como datos acerca de:


Ø Entender cómo opera, las unidades básicas y cuantificables

Ø La competencia directa e información del mercado

Ø Los clientes, comprenderlos profundamente

Ø Talentos del equipo de trabajo quién hace qué y con quién

Ø Procesos de trabajo dentro del negocio

Ø Estar cerca de los empleados, tener conversaciones uno a uno

Ø Retroalimentación y transparencia

Ø Que está funcionando y que no

Ø Qué podemos mejorar

Ø Qué metas y objetivos tiene el negocio


Siempre hay un pero, y aquí es que los alcances y objetivos de un plan de marketing son muy variados y de muchas índoles, por lo que en el siguiente artículo profundizaremos en cómo desarrollar un plan de marketing digital y empezar a ejecutarlo ¡YA! en pequeños negocios.

Si te interesa conocer más acerca de nuestros servicios de marketing digital, creación audiovisual, diseño o consultoría visita nuestra página web o escríbenos:

txoolestudio@txool.com, Somos una comunidad de profesionales digitales independientes.

¡Gracias!


#marketingdigital #contenidosdigitales #consumelocal

37 vistas

2020© Txool Estudio  -  Todos los derechos reservados.